martes, 8 de julio de 2008

¿De qué hablamos cuando decimos...

..."desarrollo sustentable"?

El concepto de desarrollo implica preservar el ambiente, la salud y satisfacer las necesidades de las personas. Pero es mucho más que eso, el desarrollo es el proceso de una especie para alcanzar la madurez biológica.
En un marco de sustentabilidad, ese desarrollo debe llevarse a cabo administrando los recursos naturales – base física de la vida- manteniendo un stock para que las generaciones futuras tengan las mismas oportunidades que nosotros.
Es sustentable un proceso que además de ser sostenible en el tiempo contempla la equidad intergeneracional e intrageneracional. Esto significa quel el proceso de desarrollo de un grupo humano debe ser justo y equitativo y permitir a las generaciones presentes satisfacer sus necesidades sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones de satisfacer las suyas.
En muchas circunstancias y regiones de nuestro mundo actual, la vida humana no es posible, no es sostenible. La pobreza es considerada el principal conflicto socio-ambiental. El primer indicador de este hecho es la baja expectativa de vida en los países más pobres.
El desarrollo, para ser sustentable, exige:
- Minimizar el uso de los recursos no renovables.
- Uso racional de los recursos renovables (que la tasa de extracción no supere la tasa de reposición natural).
- Mantener la capacidad de absorción de los depósitos de basura.
- Acceso a una vida adecuada (equidad intrageneracional).
- Posibilidad de participación (activa, jerarquizada, organizada y determinante) en las políticas públicas.
- Garantías, autosuficiencia y soberanía alimentarias.
- Adecuación de los patrones de consumo.