domingo, 28 de diciembre de 2008

“¡Hay una garrita, hay una garrita!”

El grito de uno de los investigadores resuena en el video documental presentado en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia.
El audiovisual repasa el trabajo del hallazgo de los restos de un ejemplar único en el mundo. Había dado su fruto la singular búsqueda de “un dinosaurio carnívoro” emprendida en el año 2002 por el paleontólogo Fernando Novas y 26 personas que trabajaron en la excavación y reconstrucción.
De unos cinco metros de longitud, más de 360 kilogramos de peso, brazos cortos con garras, cabeza baja alargada con dientes pequeños y puntiagudos, este animal habitó la Patagonia hace 70 millones de años.
Se trata de un dinosaurio carnívoro de la estirpe de los raptores, que se destaca por ser de mayor tamaño a los hallados anteriormente en otras latitudes, como el Velociraptor de Mongolia, que mide dos metros, y el Teinonicus encontrado en Norteamérica.
La réplica del esqueleto realizada resina poliéster se exhibe en el Museo de Ciencias Naturales, situado en Parque Centenario, y formará parte de una exposición itinerante de dinosaurios argentinos que se inaugurará en Alemania el año que viene y recorrerá distintos países de Europa.

Ficha Técnica

Nombre científico:
Austroraptor cabazai. Austral, porque fue hallado en la Patagonia; raptor, que significa ladrón, y cabazai en honor al fallecido Alberto Cabaza, fundador del museo de Lamarque.

Lugar del hallazgo:
Bajo de Santa Rosa, zona central del Río Negro, en un sector árido de bajos y depresiones en el que crecen pocas plantas.

Equipo de investigación:
La exploración fue financiada por National Geographic Society y dirigida por el paleontólogo Fernando Novas, con la participación de investigadores del Museo Paleontológico Lamarque de Río Negro y 26 técnicos del Conicet en el Museo Bernardino Rivadavia.

Pieza encontradas:
Varios huesos del cráneo, el cuello, la espalda, un húmero, una pata y algunas garras de la mano. Se encuentran en el Museo Lamarque, creado por el recientemente fallecido Alberto Cabaza en la localidad rionegrina de igual nombre.

Publicación científica:
El hallazgo se publicó en la edición online de Proceedings of the Royal Society, de Londres.

Lugar de exposición de la réplica del esqueleto:
Museo Argentino de Ciencias Naturales "Bernardino Rivadavia". Av. Angel Gallardo 490, Ciudad de Buenos Aires. Teléfono/Fax: (54 11) 4982 4494 / 0306

Fuentes de esta nota:
www.macn.secyt.gov.ar/cont_Eventos/2008/12/eventop-12-04.php
http://www.museolamarque.com.ar/
www.telam.com.ar/vernota.php?tipo=N&idPub=128407&id=267627&dis=1&sec=1
www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-116947-2008-12-18.html
www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1081875

No hay comentarios: