viernes, 30 de mayo de 2008

La vigilia de las ballenas

A partir de hoy podemos compartir en directo la llegada de las ballenas a las costas de la Península de Valdés. El gobierno de la provincia de Chubut realiza, por tercer año consecutivo, una transmisión en vivo durante 72 horas para contemplar un fenómeno único en el mundo.



"La vigilia de las ballenas" se transmite a través de Internet y también por televisión en el canal 7 de Rawson.
El nombre científico de estos cetáceos es Eubalaena Australis y todos los años regresan a las aguas del golfo San José para reproducirse.
Más información sobre este Monumento Natural de la Humanidad en:

http://www.parquesnacionales.gov.ar/03_ap/01_bfaustral_MN/_bfaustral_MN.htm

sábado, 24 de mayo de 2008

Menos bolsas, menos basura

La olla se contagia y hace eco. En Moebius leo con grata sorpresa la iniciativa de El Viaje de Odiseo para no usar más bolsas plásticas.
La realidad es que cada vez que compramos algo en un supermercado o en un almacén nos llevamos bolsas plásticas (siempre más de las realmente necesarias)

que a la larga terminan en un relleno sanitario en el mejor de los casos; otras veces terminan tapando alcantarillas o flotando en el río y en cualquiera de los casos "cada una de esas bolsitas plásticas tarda 100 años en descomponerse en pequeños fragmentos tóxicos". La campaña "no uso bolsas plásticas" promueve volver a la clásica bolsa del mercado, resistente y durable, y no aceptar más las bolsas plásticas.


Es una excelente propuesta que en países de Europa y algunas ciudades argentinas está aompañada por leyes que obligan a los comercios a utilizar bolsas biodegradables.
En al Ciudad de Buenos Aires existe la llamada "ley de basura cero" nº1854 donde se promueve la "reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables" y la "promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan". Faltan las regalmentaciones necesarias. Sería muy positivo darle impulso desde cambios en nuestras costumbres cotidianas.

sábado, 10 de mayo de 2008

el árbol de mi calle

¿Cuántas veces le prestamos atención al árbol de la vereda?
Seguramente nos acordamos de ellos cuando sus raíces levantan las baldosas, las ramas viejas se caen en las tormentas, sus hojas tapan los desagües o sus flores y frutos nos producen alergia. Es cierto que el mal manejo del arbolado urbano puede convertir a los árboles en un estorbo.
Por otro lado, una buena planificación y gestión puede ofrecer muchos beneficios: brindar sombra y refrescar el aire circundante, capturar dióxido de carbono y producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos, atenuar los vientos, retener partículas sólidas (hollín y polvo) y también gérmenes ambientales, retener el agua de lluvia y moderar el escurrimiento. Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para la ciudad.
Los invito a conocer un poco más sobre estos silenciosos seres vivos que crecen cerca de nuestras casas y en todas las calles de la ciudad. Para empezar, qué mejor que hacerlo por casa? Entrando en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/Arbolado/?menu_id=19562, ingresando la calle y el número, podemos obtener la ficha técnica del árbol de la puerta de casa: su nombre científico, cuántos de su tipo hay en la ciudad y algunas características generales de la especie.
Quizás, conociéndolos mejor, empecemos a mirarlos de otra manera y a cuidarlos más. Y cuando vayamos por la calle disfrutemos de los miles de tonos dorados del otoño, del aroma de los tilos y los paraísos o de los colores de los lapachos y jacarandás en flor cuando se acerca el verano.