sábado, 24 de mayo de 2008

Menos bolsas, menos basura

La olla se contagia y hace eco. En Moebius leo con grata sorpresa la iniciativa de El Viaje de Odiseo para no usar más bolsas plásticas.
La realidad es que cada vez que compramos algo en un supermercado o en un almacén nos llevamos bolsas plásticas (siempre más de las realmente necesarias)

que a la larga terminan en un relleno sanitario en el mejor de los casos; otras veces terminan tapando alcantarillas o flotando en el río y en cualquiera de los casos "cada una de esas bolsitas plásticas tarda 100 años en descomponerse en pequeños fragmentos tóxicos". La campaña "no uso bolsas plásticas" promueve volver a la clásica bolsa del mercado, resistente y durable, y no aceptar más las bolsas plásticas.


Es una excelente propuesta que en países de Europa y algunas ciudades argentinas está aompañada por leyes que obligan a los comercios a utilizar bolsas biodegradables.
En al Ciudad de Buenos Aires existe la llamada "ley de basura cero" nº1854 donde se promueve la "reducción de la generación de basura y la utilización de productos más duraderos o reutilizables" y la "promoción de medidas tendientes al reemplazo gradual de envases descartables por retornables y la separación de los embalajes y envases para ser recolectados por separado a cuenta y cargo de las empresas que los utilizan". Faltan las regalmentaciones necesarias. Sería muy positivo darle impulso desde cambios en nuestras costumbres cotidianas.

2 comentarios:

Sabrina Pardo dijo...

Es muy cierto este tema, solo hagamos el ejercicio de contar cuantas bolsitas tenemos en casa. Es dificil concientizar a la gente en estas cuestiones, pero es necesario.
Muy buena tu iniciativa de difusión!!!!

diegochiarenza dijo...

Adelante mis valientes!!!
Toda lucha que sea para mejorar el mundo me sumo...