sábado, 10 de mayo de 2008

el árbol de mi calle

¿Cuántas veces le prestamos atención al árbol de la vereda?
Seguramente nos acordamos de ellos cuando sus raíces levantan las baldosas, las ramas viejas se caen en las tormentas, sus hojas tapan los desagües o sus flores y frutos nos producen alergia. Es cierto que el mal manejo del arbolado urbano puede convertir a los árboles en un estorbo.
Por otro lado, una buena planificación y gestión puede ofrecer muchos beneficios: brindar sombra y refrescar el aire circundante, capturar dióxido de carbono y producir oxígeno, regular la humedad ambiente, disminuir ruidos, atenuar los vientos, retener partículas sólidas (hollín y polvo) y también gérmenes ambientales, retener el agua de lluvia y moderar el escurrimiento. Los árboles brindan sensación de bienestar, embellecen el paisaje urbano y constituyen un valor de patrimonio para la ciudad.
Los invito a conocer un poco más sobre estos silenciosos seres vivos que crecen cerca de nuestras casas y en todas las calles de la ciudad. Para empezar, qué mejor que hacerlo por casa? Entrando en el sitio web de la Ciudad de Buenos Aires http://www.buenosaires.gov.ar/areas/med_ambiente/Arbolado/?menu_id=19562, ingresando la calle y el número, podemos obtener la ficha técnica del árbol de la puerta de casa: su nombre científico, cuántos de su tipo hay en la ciudad y algunas características generales de la especie.
Quizás, conociéndolos mejor, empecemos a mirarlos de otra manera y a cuidarlos más. Y cuando vayamos por la calle disfrutemos de los miles de tonos dorados del otoño, del aroma de los tilos y los paraísos o de los colores de los lapachos y jacarandás en flor cuando se acerca el verano.

2 comentarios:

Lic. Marta Rubio Reyna dijo...

Qué buen hallazgo!!!
Ahora me enteré que en la puerta de mi casa tengo un FRESNO AMERICANO, y a pesar que me encantan los arboles, me informa que puede llegar hasta los 10 metros, cosa que me preocupa porque justo da al balcón!! -En fin, gracias por el dato igual!!
MArta

ICT dijo...

Ines!!! Que hermoso post!!! (Primero te cuento que es el primer comentario que hago de los blogs de todos los compañeros).
Me hiciste acordar a un pino hermoso que teníamos en una casaquinta de mis viejos, cuando yo era chico. Medía como diez metros y estaba pegado a la pileta. Era el arbol mas lindo del barrio. Un día que vendimos la casa, sorpresivamente se secó por completo y tuvieron que podarlo, se ve que nos extrañaba, ya que lo mimábamos mucho y mi viejo hasta le hablaba!!! Tan querido fue aquel pino que mi hermana redactó un cuento precioso refiriéndose a él (si me autoriza ella lo publico x mi blog). Además muy buena la página que mandaste, ya se que árboles hay en mi cuedra!
Seguí asi!
Ignacio.